Ciudad de México, a 12 de abril de 2023
En abril de 2014, la aerolínea Mexicana de Aviación fue declarada en quiebra, noticia que fue lamentable para los más de 8 mil 500 trabajadores y sus respectivas familias; a quienes el corazón se nos estrujó al ver el desmantelamiento de una línea aérea caracterizada por su trato humanitario, puntualidad, profesionalismo y su compromiso con los más altos estándares de calidad internacional.
Hoy, Mexicana de Aviación se ha convertido en un Parteaguas en la historia de la aviación mexicana.
Hace más de nueve años, la aviación nacional gozaba de gran prestigio, tanto los trabajadores de tierra como los pilotos y sobrecargos nos profesionalizamos para convertirnos en las mejores, el compromiso con los usuarios del aerotransporte era inherente.
La amplia experiencia técnica, el personal altamente capacitado, el adecuado mantenimiento de las aeronaves, la correcta realización de los procedimientos de inspección de seguridad, eran parte del trabajo cotidiano que miles de trabajadores desempeñaban, más que como un servicio, cómo un compromiso con los pasajeros y con nuestra Nación, era un honor trabajar para México y poner el alto el nombre de Mexicana de Aviación, era algo que nos enorgullecía tremendamente.
Sin embargo, hace unos meses, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), degradó a la aviación mexicana a la Categoría 2 argumentando incumplimiento con los protocolos de seguridad que establece la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Por ello, considerando lo anterior, en el SNTTTASS reiteramos nuestro interés por incorporarnos al proyecto de arranque de Mexicana de Aviación, ya que nosotros conocemos perfectamente dichos estándares de seguridad y sabemos que nuestra experiencia calificada podría ser un factor determinante en el regreso a la Categoría 1.
Reiteramos por este medio, nuestro llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que considere nuestra reincorporación al mundo laboral ya que nuestras aportaciones serán clave para recuperar el prestigio de nuestra Nación en materia de aviación civil, y para elevar la calidad del servicio brindado a millones de usuarios de dicho medio de transporte. Señor presidente, los trabajadores de Mexicana de Aviación, reiteramos que confiamos en usted.
Miguel Ángel Yúdico Colin
Secretario General SNTTTASS